11 · 13 de marzo 2024
Escuela Superior de
Diseño de Aragón
TICKETS
TICKETS
ENTREVISTA EXTRAÍDA DE LA REVISTA ESDAMAG Nº5
SOCIAL DESIGN
Por: Isidro Ferrer, Cristina Laborda, Estrella Ordoñez, Daniel Traid, María Robinson
Fotografías: María Robinson
El colectivo Andar de Nones -proyecto zaragozano dirigido por Cristina Laborda que potencia el talento creativo de personas con diversidad psíquica-, en colaboración con el diseñador aragonés Isidro Ferrer y alumnos de diseño gráfico de la ESDA, llevaronn a cabo en La Harinera un taller de diseño de carteles, cuyo resultado se mostrará en diversos espacios expositivos de la ciudad.
Isidro Ferrer: “Me quedo con la energía, la alegría, la deshinibición... tienen un nivel de pureza que es prácticamente inalcanzable. Nosotros podemos asomarnos pero no podemos vivirlo.”
DANIEL: Como diseñador ¿qué esperas cuando aceptas este tipo de proyectos sociales?

ISIDRO: Enriquecerme a nivel personal. Este es un proyecto de implicación personal y de necesidad vital. No espero nada más allá dela gratificación tras la realización de la experiencia. Es un lujo, -y vosotros lo habéis vivido-, poder estar con este grupo de personas,que tienen estas capacidades innatas de creación, tan fuera de cualquier coordenada, y ver como trabajan, es un tremendo aprendizaje, que además me resulta tremendamente productivo y muy estimulante, deshinibidor.

CRISTINA: Hay una cuestión interesante en la forma de cómo nos hacen desaprender muchas cosas. Nosotros con nuestra mente normativa no cuestionamos ciertos procedimientos y ellos nos enseñan a desaprender; y no es tanto una cuestión de capacidad sino de singularidad. Su mundo es tan particular, y lo expresan de una manera muy espontánea; Lógicamente hay un proceso: tiene que haber unos tiempos,un espacio, un número pequeño de participantes y unos facilitadores, que es el término con el que nos referimos a los profesionales. Pero cuando las circunstancias se dan, a mí siempre me parece enriquecedor; sobre todo en lo que concierne a replantearme lo aprendido, -lo que no me está funcionando- y atreverme a desaprender.

ISIDRO: Sí,el desaprender es necesario, pero sobre la base del aprendizaje. En nuestro caso digamos que son necesarias las normas, el conocimiento de las pautas, y una vez que tienes ese lenguaje bien cimentado, puedes eliminar capas. Por eso está muy bien este nivel de conociento participativo con gente que trabaja desde una óptica completamente diferente. La diferencia es que nosotros tenemos que trabajar en un mercado, y hay que hacer posibles todas las cosas. Ellos están liberados de esa carga, con lo cual, digamos que hay una parte de aprendizaje necesaria, y una vez que tienes consolidado todo eso puedes empezar a deajustar, desordenar y deconstruir esos baremos con los que trabajas.

DANIEL: ¿Con qué momento te quedas de todos los vividos en esta experiencia?

ISIDRO: Me quedo con la energía, la pureza, la alegría, la deshinibición...esa forma de vivir y sentir los procesos que es muy positiva (risas) Ostia..es que tienen un nivel de pureza que es prácticamente inalcanzable. Nosotros podemos asomarnos pero no podemos vivirlo (risas).

Lee la entrevista completa en la publicación ESDAMAG, gratuita con tu abono al festival.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es un ilustrador y diseñador gráfico aragonés formado en arte dramático. Fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica. Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Diseño en 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006. Su trabajo resulta imprescindible para entender la evolución del diseño gráfico en España desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes.
ENTREVISTA EXTRAÍDA DE LA REVISTA ESDAMAG Nº5
SOCIAL DESIGN
Por: Isidro Ferrer, Cristina Laborda, Estrella Ordoñez, Daniel Traid, María Robinson
Fotografías: María Robinson
El colectivo Andar de Nones -proyecto zaragozano dirigido por Cristina Laborda que potencia el talento creativo de personas con diversidad psíquica-, en colaboración con el diseñador aragonés Isidro Ferrer y alumnos de diseño gráfico de la ESDA, llevaronn a cabo en La Harinera un taller de diseño de carteles, cuyo resultado se mostrará en diversos espacios expositivos de la ciudad.
Isidro Ferrer: “Me quedo con la energía, la alegría, la deshinibición... tienen un nivel de pureza que es prácticamente inalcanzable. Nosotros podemos asomarnos pero no podemos vivirlo.”
DANIEL: Como diseñador ¿qué esperas cuando aceptas este tipo de proyectos sociales?

ISIDRO: Enriquecerme a nivel personal. Este es un proyecto de implicación personal y de necesidad vital. No espero nada más allá dela gratificación tras la realización de la experiencia. Es un lujo, -y vosotros lo habéis vivido-, poder estar con este grupo de personas,que tienen estas capacidades innatas de creación, tan fuera de cualquier coordenada, y ver como trabajan, es un tremendo aprendizaje, que además me resulta tremendamente productivo y muy estimulante, deshinibidor.

CRISTINA: Hay una cuestión interesante en la forma de cómo nos hacen desaprender muchas cosas. Nosotros con nuestra mente normativa no cuestionamos ciertos procedimientos y ellos nos enseñan a desaprender; y no es tanto una cuestión de capacidad sino de singularidad. Su mundo es tan particular, y lo expresan de una manera muy espontánea; Lógicamente hay un proceso: tiene que haber unos tiempos,un espacio, un número pequeño de participantes y unos facilitadores, que es el término con el que nos referimos a los profesionales. Pero cuando las circunstancias se dan, a mí siempre me parece enriquecedor; sobre todo en lo que concierne a replantearme lo aprendido, -lo que no me está funcionando- y atreverme a desaprender.

ISIDRO: Sí,el desaprender es necesario, pero sobre la base del aprendizaje. En nuestro caso digamos que son necesarias las normas, el conocimiento de las pautas, y una vez que tienes ese lenguaje bien cimentado, puedes eliminar capas. Por eso está muy bien este nivel de conociento participativo con gente que trabaja desde una óptica completamente diferente. La diferencia es que nosotros tenemos que trabajar en un mercado, y hay que hacer posibles todas las cosas. Ellos están liberados de esa carga, con lo cual, digamos que hay una parte de aprendizaje necesaria, y una vez que tienes consolidado todo eso puedes empezar a deajustar, desordenar y deconstruir esos baremos con los que trabajas.

DANIEL: ¿Con qué momento te quedas de todos los vividos en esta experiencia?

ISIDRO: Me quedo con la energía, la pureza, la alegría, la deshinibición...esa forma de vivir y sentir los procesos que es muy positiva (risas) Ostia..es que tienen un nivel de pureza que es prácticamente inalcanzable. Nosotros podemos asomarnos pero no podemos vivirlo (risas).

Lee la entrevista completa en la publicación ESDAMAG, gratuita con tu abono al festival.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es un ilustrador y diseñador gráfico aragonés formado en arte dramático. Fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica. Ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Diseño en 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006. Su trabajo resulta imprescindible para entender la evolución del diseño gráfico en España desde finales de los años 80 hasta la actualidad. Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes.
Colaboran
Organiza
crossmenuarrow-down-circle